La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales que pueden generar una respuesta negativa para los alumnos previo a la presentación de un examen, más si se trata de un examen de altas consecuencias como lo es el ENARM, no queda duda que todos cuando escuchamos la palabra “ENARM” sentimos un poco de estrés y/o ansiedad, incluso existen personas que evitan el tema a modo de negación, ya que, un examen de este tipo requiere de una planeación y preparación que va más allá de cualquier examen estándar que presentaste durante tu carrera. Pero a todo esto ¿qué estrategias podemos emplear para evitar, o mejor dicho manejar la ansiedad que inherentemente se genera por esta prueba? En esta nota te compartimos algunos tips para contener la ansiedad y no sabotear tu preparación y estudio.

Existen algunas técnicas para combatir la ansiedad, que se concentran en 3 esferas:

1. Técnicas cognitivas

2. Técnicas fisiológicas

3. Técnicas conductuales

Dentro de las técnicas de reestructuración cognitiva se trata de conseguir que nuestras interpretaciones y pensamientos sean más realistas con relación a las situaciones que nos generan ansiedad y nuestras capacidades para afrontarlas, se concentra en 3 pasos: identificar pensamientos erróneos, analizar los pensamientos erróneos y finalmente modificarlos (flexibilizar los pensamientos, es decir, cambiarlos por pensamientos mas apropiados, razonados y realistas). La técnicas fisiológicas incluyen la respiración diafragmática, también conocida como respiración abdominal; se ha demostrado que una serie de ciclos de respiraciones profundas en conjunto con muchas técnicas de relajación, favorecen enormemente la contención de momentos de ansiedad. La respiración correcta es vital ya que (tú lo sabes muy bien) favorece una adecuada oxigenación e incluso retención de información durante tu estudio hacia el ENARM. Y finalmente una de las técnicas conductuales consiste en afrontar las emociones de la vida por medio de la exposición, en este rubro se combate de manera directa la ansiedad por medio de la desensibilización sistemática que se ha empleado por ejemplo en el manejo de fobias y claramente deben de ser guiadas por un experto.

Recuerda que la ansiedad es algo que forma parte de nuestro proceso de adaptación biológico, por lo que no esta mal sentir ansiedad, de hecho sería algo bastante extraño no experimentarla durante nuestra vida, lo que sí debemos desarrollar son estrategias de contención para estar preparados en los momentos cruciales como lo es la presentación del ENARM, recordemos que este es un momento fundamental de tu desarrollo profesional por lo que vale la pena prestar atención a estás recomendaciones, sabemos que seguramente estás centrado en estudiar y estudiar hasta el cansancio, incluso muchos de los cursos de preparación en alguno de los momentos o vueltas te llevarán al punto en el que tu vida se convertirá en estudio, entendemos que sin estudio difícilmente puedes lograr una meta pero también la salud emocional es fundamental para conseguir tus objetivos y sobre todo no olvides que es importante que disfrutes el proceso de aprendizaje, en la medida que te permitas descansos para relajarte, respirar, comer algo, hidratarte, etc y posteriormente retomar tu estudio, sin duda el proceso y los resultados serán mas satisfactorios.

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